viernes, 4 de noviembre de 2016

COSMOVISION TIERRAS BAJAS.



La última cultura de aquellas pertenecientes a la región andino – amazónicas del territorio boliviano sobre las cuales hemos hablado es la cultura de los pueblos guaraní. Estas personas ocupan la parte de las tierras bajas de Bolivia y américa latina, mejor conocida, mejor conocida como amazónica se caracteriza por tener un clima cálido, húmedo y a veces seco en las partes del chaco. Además de contar con una diversidad extensa de flora y fauna silvestre.
Es por la inmensa variedad vegetal y animal; característica de este espacio geográfico que estructuró un estilo de vida ajeno al de los aimaras y quechuas las cuales se mantienen en un determinado territorio para trabajarlo y cuidarlo viviendo del cultivo de la tierra. Los guaranís por su parte recorren el territorio aprovechando los alimentos provenientes de la naturaleza. Y según la historia, van cambiando constantemente de lugar hacia otros espacios de donde pueden proveerse de alimentos.
Ellos realizan pequeñas migraciones dentro la amazonia para mantener el equilibrio entre el resto de los seres vivos habitantes de la selva. Porque recolectan frutos cazan mamíferos y aves, además de pescar en los ríos solo cuando la comunidad requiere alimento. Una vez consumido este recurso vuelven a buscar otro sustento; para así no desperdiciarlo, demostrando respeto por la naturaleza.  
La dinámica en la provisión alimentaria de estas comunidades es la siguiente: los varones adultos y jóvenes más hábiles se internan en la selva de noche provistos de flechas y lanzas construidos por ellos mismos para poder sorprender a los animales atareados con el sueño y así cazarlos. Tras esta actividad de búsqueda, habilidad y paciencia, retornan a la aldea de madrugada con la carne conseguida para entregárselo a las mujeres, quienes han de prepararla y compartirla entre todas las familias.
Otro aspecto importante para la existencia plena de los amazónicos es el logro de la verdadera libertad. Comparándose con el resto de los habitantes de la naturaleza. Incapaces de vivir encerrados o con limitaciones de espacio. Enalteciendo además el principio de poder favorecer al prójimo, imitando el rol otorgado a la inmensa flora y fauna proveedores del sustento diario. Considerando al hecho de dar como un don favorable para el conjunto.
Así los guaraníes tampoco reconocen la existencia del concepto progreso dentro su cosmovisión.

Esta sociedad está más alejada de vivir preocupada por la acumulación de riquezas económicas u objetos materiales, el concepto de progreso en la cultura guaraní se entiende como el equilibrio perfecto entre el bienestar social (de la persona, familia, comunidad y del pueblo en su conjunto), sin embargo no se pierde la visión de bien estar en armonía con sus allegados. Como lo es el estado de sobrevivencia, tan anhelado dentro de cualquier grupo social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario